We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Español
  4.  – ¿Cuál es el destino de DACA?

¿Cuál es el destino de DACA?

| May 22, 2020 | Español

El destino de la Acción Diferida para quienes llegan en la Infancia (DACA, por sus letras en inglés) está en limbo. DACA, es el  programa que otorga a los inmigrantes indocumentados, que fueron traídos a los Estados Unidos como niños, un permiso para vivir y trabajar legalmente. Desde que la administración Trump ordenó su terminación, han habido muchos litigios sobre el DACA en varias partes de los Estados Unidos. El otoño pasado, la Corte Suprema escuchó argumentos en el caso y se espera una decisión en algún momento durante este año 2020.

¿Por qué es importante que DACA esté en la Corte Suprema?

La Corte Suprema de los Estados Unidos es la última palabra sobre cualquier caso en el sistema legal. Es el tribunal es el más alto de la Nación y determinará si DACA continuará o no. Nadie sabe cuál es la decisión que tomara la Corte. Nadie sabe cuándo la Corte dictará una decisión, pero el Tribunal publica decisiones cada semana hasta el final del término, que es en junio del 2020. Hasta el momento, se espera una decisión a fines de la primavera o a principios del verano.

¿Qué pueden hacer en este momento las personas que tienen o han tenido DACA?

¡RENOVAR! ¡RENOVAR! ¡RENOVAR! Es importante que cualquier persona que tiene DACA, o cuyo DACA haya expirado o expire en 2020, y que es elegible, renueve lo antes posible.

¿Qué personas son elegibles para renovar?

Cualquiera que tenga DACA ahora;

Cualquier persona cuyo DACA haya expirado; y

Cualquier persona cuyo DACA haya sido rescindido.

IMPORTANTE: Si nunca ha solicitado DACA, no puede solicitarla DACA ahora.

¿Qué más necesito saber?

Obtenga una consulta legal. Todos los que tienen o han tenido DACA deben hablar con un proveedor de servicios de inmigración de confianza para explorar sus opciones legales. 

La posibilidad de que DACA sea cancelado por completo, puede hacerle sentir como si todo estuviese perdido, pero es importante que tome acción lo más pronto posible. Sin embargo, puede ser elegible para otra forma de alivio que pudiera conducir a un estado legal permanente y no saberlo.

Incluso, si le dijeron anteriormente que no tenía otra opción legal, es posible que desee obtener otra consulta para ver si su situación, o la ley, ha cambiado desde la última vez que habló con un abogado de inmigración. Bien sea que necesite ayuda con su solicitud de renovación, con un arresto por un delito, un proceso de deportación u otros asuntos de inmigración, asegúrese de contactar un abogado con experiencia y amplio conocimiento como los abogados de Rotella & Hernández. Llámenos para obtener la guía compasiva de un abogado de inmigración excepcional. Nos vamos a asegurar de que usted tenga la tranquilidad de conciencia que le permita seguir adelante con su vida.

Los destinatarios de DACA pueden buscar representantes legales en su área visitando el Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración.

La Acción Diferida para quienes llegan en la Infancia (DACA, por sus letras en inglés) fue establecida por el Presidente Obama en junio del 2012 como alivio para individuos indocumentados. Se proponía ayudar personas que emigraron a los Estados Unidos siendo niños, dándoles un tiempo limitado de estadía en el país y obtener un permiso de trabajo. El 5 de septiembre del 2017, el Presidente Trump dio la orden de ponerle fin gradualmente a DACA.

Desde el 5 de septiembre del 2017, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus letras en inglés) empezó a rechazar todas las solicitudes de DACA “por primera vez”.

En ese entonces esto significaba que el programa sería eliminado gradualmente en un periodo de dos años y medio.

Es comprensible que usted se encuentre frustrado por el cambio si le ha sido otorgado DACA, tiene una solicitud pendiente o estaba considerando DACA como una opción. Sin embargo, usted debe entender sus derechos inmigratorios a la luz del programa cancelado. Aquí presentamos un resumen de los cambios para ayudarle a planear sus próximos pasos.

¿Qué puedo hacer si soy arrestado por ICE?

Cualquier persona que tenga una situación inmigratoria incierta debe mantenerse alejado de cualquier problema con la ley y evitar contacto con agencias de aplicación de la ley que pudiera implicar un arresto. Usted tiene derecho a permanecer en silencio en caso de ser detenido o cuestionado por ICE. Si tiene algún problema legal o es arrestado, póngase en contacto inmediatamente con un profesional del derecho en materia de inmigración. Si tiene una condena penal, contacte inmediatamente a un abogado especializado en inmigración para efectos de estudiar sus opciones y posiblemente cambiar su condena y disminuir el impacto de un futuro caso de inmigración que usted pudiera llegar a tener.

¿Puedo solicitar un número de Seguro Social?

Aquellos que tienen actualmente DACA y permiso de trabajo, es importante que soliciten su número de Seguro Social (SSN, por sus letras en inglés) antes de la expiración de su situación legal. Su SSN permanecerá valido toda su vida. También debe verificar los requisitos de su Estado para la expedición de licencia de conducir o documento de identificación estatal y solicítelo si reúne los requisitos. Estos documentos pueden ser de utilidad para su situación inmigratoria en los EE.UU.

¿Qué otras opciones tengo?

La cancelación de DACA puede hacerle sentir como si todo estuviese perdido, pero es importante que tome acción lo más pronto posible. Bien sea que necesite ayuda con su solicitud de renovación, viajar fuera de los EE.UU., con un arresto por un delito, un proceso de deportación u otros asuntos de inmigración, asegúrese de contactar un abogado con experiencia y amplio conocimiento como los abogados de Rotella & Hernández. Llámenos para obtener la guía compasiva de un abogado de inmigración excepcional. Nos vamos a asegurar de que usted tenga la tranquilidad de conciencia que le permita seguir adelante con su vida.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories