Cuando los problemas maritales conducen a una situación donde en la relación al parecer la idea de arreglo ya no funciona, muchas parejas empiezan a pensar acerca de medidas legales que pueden tomar para romper y disolver su vínculo marital. En este momento, algunas personas pueden decidir que el divorcio es la única solución que están dispuestos a considerar e intentar mientras que otros pueden no estar listos todavía o no están en capacidad de dar un paso tan serio. Algunos otros pueden estar pensando que, dadas sus especiales circunstancias, aún existe otra manera de dar por terminado su matrimonio.
Si su matrimonio ha llegado a su fin and usted está pensando en darlo por terminado, necesita saber cuáles son las opciones de terminación que la ley de familia de Florida le ofrece, así como lo que implica cada una de dichas opciones. En este artículo, vamos a hacer una breve revisión de la separación, el divorcio y la nulidad, y a explicar las diferencias legales más importantes entre estas tres formas de ponerle fin al matrimonio.
Separación
La separación implica la separación física de la pareja. Cuando una pareja decide separarse, no significa que el matrimonio ha terminado. De hecho, la situación legal de su relación no cambia en absoluto. Sin embargo, una pareja separada es aquella en que los cónyuges ya no viven juntos.
A diferencia de otros estados, Florida no ofrece medios legales para dar reconocimiento formal a la separación. Esto también significa que una pareja separada tampoco recibe ayuda de la corte para ocuparse y resolver algunos problemas importantes que las parejas en dificultades enfrentan tal como la custodia de los hijos o la división de los bienes. Sin embargo, después de la separación en algunos casos, uno de los esposos puede tener derecho a que le fijen la cuota alimentaria para los hijos o el cónyuge.
Divorcio
Divorcio es el proceso foral para terminar legalmente y disolver el vínculo matrimonial. A través del proceso de divorcio, una pareja puede llegar a un arreglo respecto a la división de bienes inmuebles y muebles, quien recibe la custodia de los hijos, y si una de las partes le pagara al otro la cuota alimentaria al otro cónyuge o la cuota alimentaria de los hijos. Por cuanto los procesos de divorcio son supervisados por la corte, muchos de estos asuntos se encuentran regulados no solo en el acuerdo final del divorcio sino también por una orden de la corte cuyo cumplimiento puede ser ordenado por las autoridades competentes en la materia. A partir de la obtención del divorcio, ambas partes quedan facultades para contraer legalmente un nuevo matrimonio – dicha opción no está disponible para parejas que deciden separarse.
En Florida existen tres tipos básicos de divorcio: simplificado, no contencioso y contencioso. El divorcio simplificado puede darse cuando una pareja no tiene hijos ni se encuentran unidos por bienes conjuntos, deudas u otras obligaciones. En un divorcio no contencioso, por otra parte, tales tópicos se encuentran presentes y deben regularse legalmente mediante un acuerdo de divorcio, pero ambos esposos acuerdan acerca de cómo deben resolverse tales asuntos. Un divorcio contencioso significa que la pareja no se pone de acuerdo en problemas claves tales como la división de bienes o la custodia de los hijos y deben trabajar para llegar a un acuerdo con la ayuda de un juez, y con frecuencia con la de sus respectivos abogados.
Nulidad
Una nulidad no le pone fin a un matrimonio simplemente. Más bien, la nulidad es el reconocimiento legal de que el vínculo marital no fue válidamente constituido desde el principio. La nulidad es el equivalente a obtener la prueba de que el matrimonio desde el punto de vista legal nunca ha existido. No es fácil ni tampoco posible en todos los casos, obtener una nulidad. Algunas de las circunstancias en las cuales uno o ambos cónyuges pueden recurrir a esta opción son:
- El matrimonio fue realizado por medio de engaño o fraude
- El matrimonio es bígamo o incestuoso
- Uno de las cónyuges ingreso al matrimonio siendo menor de edad y sin el consentimiento de un padre o un guardián legal
- Uno de los cónyuges no tenía la capacidad legal requerida para contraer matrimonio
- Uno de los cónyuges contrajo matrimonio bajo coacción
¿Considerando ponerle fin a su matrimonio? Contacte primero a Rotella & Hernández
Ponerle fin a un vínculo matrimonial es un paso serio. Si está considerando la posibilidad de disolver su matrimonio mediante un divorcio o nulidad, usted necesita conocer totalmente lo que estas opciones implican y entender las formas varias en las cuales dicha decisión afectara su vida futura. Antes de dar un paso hacia la terminación del matrimonio, es siempre bueno contactar primero a un abogado con experiencia. En Rotella & Hernández estaremos complacidos de responder a todas sus preguntas relacionadas con su divorcio, separación o nulidad y ofrecerle el consejo que usted pueda necesitar. Contáctenos hoy para programar una consulta personal con un miembro de nuestro equipo legal.
Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)
- Cambios Recientes Pueden Dar a Los Cubanos Liberados Bajo Su Propia Palabra Una Oportunidad De Obtener Su Residencia (Tarjeta Verde) – agosto 4, 2022
- Cómo funciona la Responsabilidad Parental Compartida y qué significa para su caso de divorcio en Florida – julio 1, 2022
- Por Qué La Adopción aún Puede Ser Mejor La Mejor Opción Para Los Cónyuges Del Mismo Sexo en La Florida – mayo 19, 2022