We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Español
  4.  – Comprensión de la Remoción Expedita

Comprensión de la Remoción Expedita

| Jun 20, 2019 | Español

Imagínese una política o una ley que le diera a un servidor público común el poder de tomar una decisión que podría afectar en forma irreversible la vida de otra persona, muy probablemente en forma negativa. De acuerdo con la ley, el servidor público tendría una autorización casi sin supervisión de tomar la decisión en cuestión en tanto que la persona afectada no tendría virtualmente ninguna protección en su favor – ni siquiera el derecho a tener un abogado o una audiencia ante un juez. Aunque la posibilidad de un error por parte de un funcionario público existía, la ejecución de la decisión sería sin embargo rápida y la persona afectada no contaría con ningún recurso de apelación de la misma.

A primera vista, dicho procedimiento puede parecer ilegal y anti democrático. Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, un proceso que coincide casi exactamente con la descripción anterior existe en los Estados Unidos en el siglo 21. Este proceso se llama remoción expedita.

¿Que es Remoción Expedita?

Remoción expedita es un procedimiento de inmigración incluida en los reglamentos de inmigración americanos en 1996 de conformidad a la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante. Esta ley otorga a oficiales de bajo nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus letras en Ingles) la autoridad para deportar rápidamente a ciertos grupos de inmigrantes sin derecho a apelación, el derecho a un abogado o el derecho a una audiencia en la corte.

¿Cuando se puede aplicar la Remoción Expedita?

El proceso puede aplicarse únicamente a extranjeros indocumentados solamente bajo circunstancias específicas. Un no-ciudadano específicamente puede estar sujeto a remoción expedita solamente si llega a un punto de entrada y:

  • No tiene documentos adecuados que le permitan ingresar legalmente a los Estados Unidos y no alega temor de regresar a su país natal
  • Ha cometido fraude o falsedad en materia de inmigración

Adicionalmente, los procedimientos de remoción expedita pueden aplicarse también a una persona que ya ha cruzado la frontera, pero fue aprehendido dentro de los 14 días siguientes al ingreso a los EU y dentro de las 100 millas de la frontera de los EU con México o Canadá.

¿Quien se encuentra protegido de la Remoción Expedita?

Lo que es más importante, la remoción expedita no puede iniciarse con respecto a grupos selectos de no-ciudadanos>

Estos incluyen:

  • Residentes legales permanentes o titulares de tarjetas de residencia
  • Refugiados
  • Asilados
  • Solicitantes de asilo

De conformidad con la Agencia de Refugiados de UN, un solicitante de asilo es una persona que solicita protección con ocasión de la persecución en su país natal, pero “cuya solicitud de asilo todavía tiene que ser procesada”. Si un no-ciudadano llega a la frontera de los EU como solicitante de asilo, será referido a un oficial de asilo y sometido a una entrevista. El propósito de dicha entrevista es determinar si la persona que solicita asilo tiene un “miedo creíble” de sufrir persecución en su país natal.

Consecuencias de la Remoción Expedita

A un no-ciudadano que ha sido expulsado de los EU en virtud de un proceso de remoción le está prohibido ingresar nuevamente al país por un periodo de hasta 10 años y es considerado inadmisible. Si su situación inmigratoria o la situación inmigratoria de un miembro de la familia ha resultado afectado en forma negativa por la remoción expedita, por favor contacte a nuestro equipo de abogados de inmigración en Rotella & Hernández. No obstante, la decisión de remoción a través de procedimientos de remoción expedita no puede ser apelada, nuestros abogados pueden ofrecerle asistencia para contener el daño que la remoción pueda haberle causado a su situación inmigratoria. Por favor utilice el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web para ponerse en contacto con nuestro equipo legal.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories