El 13 de julio el Servicio de Ciudadanía e inmigración de EU (USCIS, por sus letras en Ingles) publico un memorándum de políticas con nuevas directrices relativas a la expedición de la negación de la solicitud de visa. Las nuevas directrices hacen más fácil para los funcionarios de USCIS negar la solicitud y les da más autoridad para hacerlo. El memo de USCIS es exactamente la más reciente instancia de los esfuerzos de la actual administración para dar cumplimiento a la controversial promesa de apretar las tuercas de la ley de inmigración y las oportunidades de visa.
En tanto que el documento establece que su único propósito es “desalentar las solicitudes frívolas o sustancialmente incompletas utilizadas como peticiones “comodín”, sus implicaciones para inmigrantes y solicitantes de visa han dado lugar ya a buena parte de reacciones violentas e inquietudes de parte de los abogados de inmigración y los grupos de defensa. En este artículo, suministramos la información mas importante relativa a las nuevas políticas en cuestión y como pueden las mismas afectar a los nuevos solicitantes de visa.
¿Como cambiara el proceso de solicitud?
Las nuevas directrices de USCIS reemplazan al memorándum previo expedido por la agencia en 2013. De acuerdo al documento anterior, si USCIS encuentra que ha faltado alguna evidencia clave de soporte o que establece la elegibilidad para la visa en la solicitud original, la agencia estaba obligada a Solicitar Evidencia (RFE, por sus letras en inglés) o una Notificación de Intento de Negación (NOID, por sus letras en ingles). Esto podría darle al solicitante más tiempo para suministrar información adicional que faltaba o que era necesaria. La negación podría ser emitida inmediatamente solo si “no había posibilidad” de aprobación – es decir si ninguna información nueva o adicional podría llevar a diligenciar totalmente la solicitud.
Las nuevas directrices, por otra parte, establecen en forma explícita que “la carga de la prueba, sin embargo, la tiene el solicitante o el peticionario para determinar la elegibilidad” y que “si toda la evidencia inicial requerida no es presentada con la solicitud de beneficio, USCIS a su discreción puede negar la solicitud del beneficio por la falta de determinación de la elegibilidad basada en la ausencia de la evidencia inicial requerida”. En términos simples, esto significa que un adjudicador de USCIS tiene ahora total autoridad y discreción para negar una solicitud si encuentran que falta cualquier evidencia de elegibilidad para la visa. Adicionalmente, USCIS no tiene ya ninguna obligación de especificar cual sería la información o evidencia adicional necesaria para que la solicitud fuera aceptada. Estos cambios. Estos cambios les niegan a los solicitantes la posibilidad de arreglar la solicitud, obligándolos a presentar nuevamente la solicitud y empezar el proceso desde el principio.
Como evitar la negación
Los factores fuertes son que el proceso de solicitud de visa – que ya era enredado y complicado – se acaba de volver aún mas difícil. A los inmigrantes cuya solicitud les es negada se les exigirá que apliquen nuevamente y paguen todos los costos nuevamente. En el caso de negación, no se darán explicaciones acerca de las razones por las cuales no se reúnen los requisitos. Adicionalmente, de conformidad con otro memo expedido por la misma agencia hace dos semanas, USCIS podrá ahora iniciar trámites de remoción contra una persona que no tiene una situación inmigratoria válida si su solicitud de visa es negada.
Los cambios recientes de política causan mucha incertidumbre a los solicitantes, poniendo muchísima presión sobre ellos para obtener todos los detalles de su solicitud desde la primera que vez que presentan su solicitud. Esto puede probar frecuentemente que es extremadamente difícil para las personas que enfrentan barreras lingüísticas y culturales combinadas con otras exigencias de la vida diaria. Por eso ahora más que nunca es altamente aconsejable que los peticionarios o solicitantes de visa consulten a un abogado de inmigración calificado para prepararse para su petición o solicitud.
Rotella & Hernández son abogados con experiencia en inmigración que han ayudado con éxito a cientos de personas a pasar por la maquinaria burocrática del proceso de solicitud de visa. Tratamos a nuestros clientes con la dignidad y comprensión que se merecen, utilizando nuestras habilidades y conocimiento sobre las leyes de inmigración para proteger y promover los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos. Si usted es peticionario o solicitante, Rotella & Hernández revisará los detalles de su caso en particular, le aconsejará acerca del mejor curso de acción disponible y le ayudará a preparar un caso fuerte para su aplicación de visa, asegurándose que contiene toda la documentación necesaria y la evidencia de elegibilidad. No deje ningún aspecto de su solicitud a la suerte – programe una consulta con Rotella & Hernández hoy y reciba la exhaustiva asistencia legal que necesita y merece.
Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)
- Cambios Recientes Pueden Dar a Los Cubanos Liberados Bajo Su Propia Palabra Una Oportunidad De Obtener Su Residencia (Tarjeta Verde) – agosto 4, 2022
- Cómo funciona la Responsabilidad Parental Compartida y qué significa para su caso de divorcio en Florida – julio 1, 2022
- Por Qué La Adopción aún Puede Ser Mejor La Mejor Opción Para Los Cónyuges Del Mismo Sexo en La Florida – mayo 19, 2022