We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – Importante inconveniente en el horizonte para parejas del mismo sexo: A sus hijos nacidos en el extranjero les puede ser negada su ciudadanía.

Importante inconveniente en el horizonte para parejas del mismo sexo: A sus hijos nacidos en el extranjero les puede ser negada su ciudadanía.

| Feb 20, 2018 | Firm News

Como muchas parejas heterosexuales, las parejas del mismo sexo viviendo en los Estados Unidos hoy en día están compuestas por una persona que es ciudadano de los EU y una persona que es ciudadano de otro país

Para las parejas heterosexuales que viven en el extranjero, a cualquier hijo nacido dentro de la relación automáticamente se le otorga la ciudadanía de los EU porque uno de los padres biológicos es ciudadano de los EU. Sin embargo, las parejas del mismo sexo se están enterando que este no es el caso con los hijos de los miembros de la pareja que no son ciudadanos de los EU, nacidos en el extranjero

En tanto que a los hijos de un ciudadano de los EU que viven en el extranjero por lo general se les otorga la ciudadanía, este no es necesariamente el caso de las parejas del mismo sexo que deben utilizar tecnología reproductiva asistida y donación de óvulos o esperma. Esto es así porque el Departamento de Estado de los EU tradicionalmente ha tenido una política de otorgar ciudadanía a los hijos relacionados genéticamente con el padre que es ciudadano de los EU. Este se ha convertido en un problema significativo para las parejas del mismo sexo cuyo uso de la donación de óvulos o esperma significa que solamente uno de los miembros de la pareja esta biológicamente relacionado con el hijo,

El resultado de esta política es que los hijos de una unión entre personas del mismo sexo nacidos fuera de los EU se les otorga la ciudadanía de los EU UNICAMENTE si están relacionados genéticamente con el miembro de la pareja que es ciudadano de los EU.

Pero, a los hijos del miembro de la pareja que no es ciudadano (y no están genéticamente relacionados con el ciudadano de EU) les está siendo negada la ciudadanía de los EU a pesar de la existencia de un matrimonio valido entre sus padres.

Recientemente, dos pares de parejas del mismo sexo compuestas por un ciudadano y un no-ciudadano de los EU demandaron a los Estados Unidos porque a los hijos del no-ciudadano les fue negada la ciudadanía de los EU. En ambos casos, los hijos nacidos fuera de los EU y solamente al hijo vinculado genéticamente al miembro de la pareja que es ciudadano, le fue otorgada la ciudadanía. El otro hijo le fue negada la ciudadanía sobre la base de que no había parentesco de sangre entre el hijo y el ciudadano.

La Ley de Inmigración y Naturalización ofrece actualmente una opción disponible para parejas de personas del mismo sexo para obviar este requisito. En los términos de INA, por sus letras en ingles un hijo nacido en otro país puede obtener la ciudadanía de los EU a través de su padrastro (madrastra) que es ciudadano de los EU siempre que el adulto haya vivido en los EU, por lo menos, por cinco años. Aunque no sorprende, esta no ha sido una opción atractiva para muchas parejas de personas del mismo sexo por cuanto convertiría a uno de los padres en “padrastro (madrastra)” cuando en realidad son hijos del padre tanto como del padre que es ciudadano.

Por cuanto los matrimonios de personas del mismo sexo solamente fueron reconocidos en los EU recientemente, muchas parejas de personas del mismo sexo salieron de los Estados Unidos desde años atrás para vivir en países que reconocían su matrimonio. Pero, a pesar de la disposición de la Suprema Corte de los EU de 2013 que legaliza el matrimonio de personas del mismo sexo, el Departamento de Estado aun no les atribuye a las parejas de personas del mismo sexo los mismos derechos de los que disfrutan las parejas heterosexuales. Enfocándose en los vínculos biológicos en lugar de los vínculos familiares creados a partir de matrimonio, el Departamento de Estado continúa negándole la ciudadanía de los EU a los hijos de parejas compuestas por personas del mismo sexo.

Si usted se encuentra frente a esta situación o tiene preguntas acerca de la ciudadanía en general, contacte a los abogados de Rotella & Hernández. Somos una firma compuesta por abogados con experiencia y compasivos, y estamos listos para luchar por mantener su familia unida. Para asuntos de inmigración y ley de familia, llame al 786-571-8472.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories