We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

Lo que necesita saber sobre la Orden Ejecutiva 13768 acerca de los Extranjeros Inadmisibles y Deportables

| Jan 20, 2018 | Español

En uno de nuestros artículos anteriores, explicamos como un memorándum expedido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EU (USCIS, por sus letras en Ingles) en julio puede llegar a afectar a los solicitantes de visa a los EU. En el artículo también mencionamos que de acuerdo con otro memorándum que había sido expedido anteriormente en el verano, USCIS tendrá mas autoridad y discreción para iniciar procesos de deportación. El memorándum en cuestión con fecha de 28 de junio de 2018 sirve como una actualización de la política para los oficiales de USCIS en referencia a los “casos referidos y la expedición de citas de comparecencia (Netas, por sus letras en Ingles) en la corte de inmigración para casos que involucran extranjeros inadmisibles y deportables”.

Las directrices actualizadas tienen particular incidencia en los casos de inmigración de solicitantes con antecedentes penales. Sin embargo, las directrices acarrean consecuencias severas para profesionales nacidos en el extranjero que han vivido y trabajado por largo tiempo en los EU y cuya solicitud de visa fue negada después de largo tiempo de espera. En este artículo, presentamos una síntesis de las nuevas políticas.

Conceptos Claves Documentados

  • Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus letras en Ingles). El cuerpo básico de la ley de inmigración reglamenta todos los aspectos de los procesos de inmigración tales como los procesos de aplicación de visa y asilo, las bases de inadmisibilidad, las exenciones, la aplicación de la ley de inmigración y mucho más. El memorándum de USCIS hace referencia a algunos de los estatutos de INA cuando describe las clases de inmigrantes que deben ser priorizados para efectos de remoción.
  • La Orden Ejecutiva 13768. Firmada el 25 de enero de 2017 por el Presidente Trumpo, esta orden ejecutiva con el título de “Mejorando la Seguridad Publica al Interior de los Estados Unidos” apunta a extender las políticas de aplicación de la inmigración interior”. Su prioridad central es poner a todos los inmigrantes indocumentados bajo riesgo de inmigración inmediata – incluyendo familias e inmigrantes que han residido en los EU por largo tiempo. La orden anima a las autoridades federales y estatales a tomar acciones más determinantes para remover ciertas clases de inmigrantes no autorizados – especialmente a los que tienen penas o acusaciones penales por cualquier ofensa o a quienes han cometido actos que constituyen una ofensa sujeta a acusación.
  • Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EU (USCIS). USCIS es una parte del Departamento de Seguridad Nacional que supervise los procesos de solicitud de tarjeta de residencia, peticiones basadas en relaciones familiares, naturalización, visas con base en empleos, permisos de trabajo, permisos de viaje y otros beneficios a inmigrantes. Tiene la autoridad de aprobar o negar cualquiera de estos beneficios. El memorándum indica como USCIS puede expedir citas para comparecencia (NTAs) a fin de iniciar los procesos de deportación de inmigrantes
  • Cita para Comparecencia (NTA). Una cita para comparecencia es un documento que señala el principio de los trámites de deportación. Le ordena a una persona a comparecer ante una corte de inmigración en una fecha específica. Una cita para comparecencia contiene una sección en la que menciona “acusaciones para remoción o inadmisibilidad”. Estas son las razones legales por las cuales los trámites de deportación se han iniciado en contra suya y representan las leyes de inmigración que usted supuestamente ha violado.

Cambios Claves de la Política

El nuevo memorándum de políticas extiende la autoridad que los oficiales de USCIS tienen para expedir NTAs y, por lo tanto, para iniciar trámites de deportación (también conocido como remoción). En el pasado, antes de expedir una NTA para un inmigrante, USCIS tenía que consultar con la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas de los EU. (ICE). Solamente después de la aprobación por parte de ICE, podrían iniciarse los trámites de remoción. Actualmente, USCIS tiene mayor discreción a la hora de expedir una NTA y puede hacerlo cuando a un inmigrante se le niega su solicitud de visa, solicitud de asilo u otro beneficio de inmigración

De conformidad con otras leyes, durante el tiempo que una persona espera por la audiencia en la corte de inmigración, son considerados “ilegalmente presentes”. Si faltan a su cita, pueden enfrentar una prohibición de re-ingreso hasta por 10 años.

¿Quien resulta afectado por los cambios de política?

El punto principal del memo y los cambios de política es la priorización de la remoción de extranjeros que:

  • Han sido condenados por ofensas criminales
  • Se encuentran acusados de una ofensa criminal, aunque el proceso penal no ha sido resuelto todavía
  • Han cometido un acto por el cual podrían llegar a ser acusados de una ofensa criminal
  • Han cometido fraude o falsedad intencional en conexión con solicitudes oficiales presentadas a agencias oficiales del gobierno (por ejemplo, presentar información falsa a sabiendas)
  • Han abusado de alguno de los programas de beneficio público
  • Han tenido una orden final de remoción, pero no han salido aún del país
  • Representa un riesgo para la seguridad pública (en la opinión de un oficial de inmigración)

Sin embargo, bajo las nuevas políticas, otras clases de inmigrantes pueden estar sujetos a procesos de remoción también. Controversialmente, uno de los grupos son los profesionales extranjeros que actualmente tienen una visa H-1B. Los que trabajan legalmente en los EU respaldados por esta visa, pueden ser puestos en trámite de remoción si su petición para extender la visa es negada. Esto es controversial porque mientras un nacional extranjero puede trabajar y permanecer legalmente en los EU por 24 días cuando la solicitud para extensión de la visa está pendiente, debido a una enorme cantidad de casos represados, USCIS ahora tarda aproximadamente 6 meses o más para otorgar o negar la extensión. Si la petición es negada, el trabajador se considera ilegalmente presente y USCIS puede expedir una NTA.

¿Como puede proteger sus derechos como inmigrante?

Si usted es un nacional extranjero y en proceso de solicitud de visa a los EU o un beneficio inmigratorio similar, puede resultar afectado por los cambios de la nueva política de una u otra manera. Por esta razón, recomendamos mucho buscar asistencia de un abogado con experiencia en inmigración. Rotella & Hernandez representa con valor a los nacionales extranjeros en sus batallas para proteger y ejercer sus derechos relativos a los beneficios de inmigración. Bien sea que tenga antecedentes penales o se encuentre enfrentando una deportación por la expiración de una visa H-1B, no dude en contactarnos. Analizaremos sus circunstancias cuidadosamente, le aconsejamos sobre su mejor curso de acción y si es posible – le ofrecemos representación legal para proteger su situación inmigratoria.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories