We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – ¿Exactamente cómo afecta una sentencia criminal un caso de inmigración?

¿Exactamente cómo afecta una sentencia criminal un caso de inmigración?

| Jan 20, 2018 | Firm News

La respuesta corta a esta pregunta es que depende. Depende del delito que da lugar a la sentencia, su situación (status) inmigratoria y donde se dio la sentencia. Lo que es cierto, sin embargo, es que si usted tiene una sentencia penal, no importa que tan leve haya sido o cuánto tiempo haya transcurrido. Es muy importante contar con asesoría legal experimentada para ayudarle con su solicitud de inmigración desde el principio.

¿Cuál fue el delito?

Es extremadamente importante saber por cual delito o delitos lo sentenciaron. Si usted fue deportado anteriormente de los Estados Unidos por una sentencia por uno cualquiera de ciertos delitos que son considerados delitos graves agravados, significa que a usted le esta automáticamente prohibido ingresar a los Estados Unidos. Los delitos graves agravados incluyen sentencias por asesinato, violación, trafico de drogas, tráfico de armas, robo con una sentencia de por lo menos un año, secuestro y mentir bajo juramento (perjurio). Aun si usted no es deportado por la sentencia del delito grave agravado, la sentencia puede seguir haciendo muy difícil que usted se libre de la deportación.

Las sentencias por otros delitos también pueden representar problemas. Estos delitos incluyen delitos que atentan contra la moral (CIMT, por sus letras en ingles). Esta clase de delitos involucran acciones que son deliberadamente incorrectas o contra la moral y la decencia. Pueden incluir asalto doméstico, evitar el pago de impuestos, abuso de menores, asalto con arma mortal, hurto y acoso. Incluso más de una sentencia por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas (DUI, por sus letras en ingles) puede dar lugar a dudar acerca de su buen carácter moral.

También es importante recordar que los CIMTs pueden no ser delitos graves. Pueden ser delitos menores, pero en razón de su naturaleza califican como CIMTs y pueden ser utilizados en su contra. Obviamente, múltiples sentencias ocasionan más problemas que una sola sentencia, independientemente del delito de que se trate.

¿Cuál es el estado de su residencia?

Aun a los residentes permanentes puede revocársele su residencia por sentencias criminales. Pueden ser deportados o puede negársele el ingreso a los EU. Los residentes legales permanentes tienen más protecciones que los no-residentes en este caso, pero no es una garantía.

Los inmigrantes que no son residentes legales permanentes y están sentenciados por un delito grave agravado, pueden ser deportados sin audiencia, y puede ser que no se les permita solicitar asilo o apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Pueden ser físicamente removidos del país dentro de las dos semanas siguientes a la orden. Dicho lo cual, usted debe consultar con un abogado con experiencia en inmigración para asegurarse de que entiende todas sus opciones.

¿Donde tuvo lugar su sentencia?

Si usted vive en los Estados Unidos y está sentenciado(a) por un delito, no será difícil determinar que impacto tendrá sobre su situación o solicitud pendiente. Si está sentenciado por un delito en otro país, los EU consideraran como una sentencia si se trata de un delito que también constituye un delito en los Estados Unidos. Los parámetros de los EU para sentencias de prisión serán utilizados para determinar si la sentencia fue por un delito grave o un delio menor sin mirar la sentencia que fue impuesta en el país extranjero. Los inmigrantes solicitando ciudadanía deben reportar cualquier arresto en el exterior, citaciones, acusaciones y sentencias en su aplicación. El incumplimiento podrá considerarse como un delito en sí mismo.

Si pesa sobre usted una sentencia en los Estados Unidos o en su país de origen, necesita tener abogados con experiencia y conocimiento que trabajen por usted para determinar el impacto que las sentencias tendrán en su situación y solicitud. Los abogados de Rotella & Hernández comprenden lo importante que es este asunto y harán su mejor esfuerzo para ayudarle a responder sus inquietudes. Llámenos hoy al 305-596-3618.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories