We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – 5 maneras para determinar la paternidad en Florida

5 maneras para determinar la paternidad en Florida

| Jan 20, 2018 | Firm News

La determinación de la paternidad es un proceso legal importante que garantiza ciertos derechos a los padres, así como una medida de protección legal y económica para el niño mismo. Permite al padre reconocer oficialmente al hijo y disfrutar su total participación en la crianza del mismo. La paternidad también crucial para asegurar la custodia o los derechos del régimen de visitas si la pareja no decide llevar juntos la crianza del hijo. En forma similar, establecer la paternidad le da a la madre un derecho para dará pasos hacia la obtención de los beneficios de la asistencia alimentaria para el hijo por parte del padre. Por último, pero no menos importante, establecer la paternidad también representa beneficio para el hijo en muchos aspectos vitales. Por ejemplo, el hijo solo puede acceder a los beneficios de seguro o salud, así como el derecho a heredar el patrimonio del padre si este ha sido legalmente determinado.

En el caso de parejas casadas, la presunción automática es que el esposo de la madre es el padre del hijo. Pero, si el hijo nace fuera del vínculo matrimonial, es necesario dar ciertos pasos de conformidad con las leyes de Florida en materia de familia para establecer legalmente la paternidad. En este artículo, vamos a presentar 5 de ellos.

Reconocimiento voluntario de paternidad

El reconocimiento voluntario de paternidad es un formulario que pueden diligenciar ambos padres al momento del nacimiento del hijo o antes por a partir del acuerdo acerca de la identidad del padre biológico. La información suministrada por ambos padres se hace bajo juramento. El reconocimiento surte efecto dentro de los 60 días siguientes después de su firma. En virtud de dicho formulario, el padre obtiene todos los derechos legales que le corresponden tal como el derecho al régimen de visitar, el derecho a tener patria potestad sobre el hijo y así sucesivamente. La información suministrada en el formulario puede usarse también para establecer la obligación del pago de la cuota alimentaria.

Declaración informal de paternidad

Si por alguna razón, el formulario de reconocimiento no ha sido diligenciado para el momento del nacimiento, la pareja que no se ha casado puede redactar un documento informal que establece la identidad del padre. Dicho documento debe contener información básica acerca de los padres y el hijo, y firmada ante notario. El documento debe presentarse ante la corte de familia más cercana.

Legitimación

Si la madre y el padre del hijo nacido fuera del matrimonio se casan con posterioridad, la paternidad debe determinarse a través del proceso denominado legitimación. Esto requiere actualizar el certificado de nacimiento del hijo. Se puede hacer mediante la presentación de declaración escrita bajo juramento ante el Secretario de la Corte o presentando el formulario de Afirmación de los Hijos Comunes Nacidos.

Orden administrativa u Orden Judicial

Si existen dudas acerca de la identidad del padre biológico, puede usarse un examen genético para resolver la controversia y determinar la paternidad. Si tanto la madre como el supuesto padre están dispuestos a cooperar, deben programar una cita con el Departamento de Ingresos de Florida (DOR, por sus letras en Ingles). El examen se realiza en la oficina local de Asistencia Alimentaria del Menor. Las muestras genéticas se recolectan con un hisopo bucal y los resultados son enviados por correo en un periodo de 2 semanas.

La madre y el supuesto padre también pueden iniciar una acción de paternidad en corte. Se fijará una audiencia a la cual deben presentarse ambas partes. El juez puede ordenar examen genético para demostrar quien es el padre biológico. Una vez que el juez decida quien es el padre biológico, se emitirá orden judicial y se actualizara el certificado de nacimiento/

Busque ayuda legal para asuntos de paternidad

Rotella & Hernández son abogados con experiencia en leyes de familia en Florida que pueden ayudarle si usted está enfrentando problemas legales relacionados con la determinación de la paternidad. Por favor contáctenos utilizando nuestro formulario de contacto en este sitio web o llamando al 786-571-8472 para programar una consulta gratuita con nuestro equipo de abogados.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories