We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – Solicitud de ciudadanía de los EU con un antecedente de DUI

Solicitud de ciudadanía de los EU con un antecedente de DUI

| Jan 20, 2017 | Firm News

Un antecedente de DUI, por sus letras en ingles no le descalifica automáticamente al momento de solicitar su ciudadanía en los EU.  Sin embargo, puede ser que el DUI tenga un impacto en el resultado de su solicitud dependiendo de las circunstancias –y la discreción del oficial de inmigración en su caso. La infracción aparecerá como un reflejo de su carácter. ¿Como funciona esto exactamente?

Los aspirantes a naturalizarse como ciudadanos de los EU deben probar su “buen carácter moral”. Con el fin de determinar si usted obtiene o no lo que busca, el oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) revisara principalmente los últimos cinco años de su vida, a pesar de que la sentencia para ciertos delitos puede ser considerada independientemente de la fecha en que los mismos se cometieron. En tanto que el DIU no se considera un delito violento, es posible que el oficial niegue la solicitud con base en la idea de que su sentencia refleja un mal carácter moral.

¿Que significa exactamente buen carácter moral? Si bien este es un concepto altamente subjetivo, le da a los oficiales de inmigración cierta flexibilidad para decidir quien cumple los requisitos para la naturalización. Para efectos de una medida más específica, puede revisar el estatuto de DUI del estado donde usted fue sentenciado. Frecuentemente, el estatuto asume que un conductor no tenía la intención de manejar intoxicado. El lenguaje en otros estatutos puede ser menos permisivo: pueden usar términos como “intento nocivo”, “temerario” u otros que indican que el conductor puse en peligro a las personas con conocimiento de causa. Estos detalles sutiles pueden de hecho afectar su solicitud de ciudadanía.

Para la mayoría de las personas, el “buen carácter moral” significa que reúne los mismos parámetros que otros ciudadanos promedio de su comunidad. Si ha sido un miembro productivo que no ha incumplido la ley, el asunto relacionado con su carácter puede tener una respuesta directa. Como una persona que tiene un antecedente de DUI, usted no aparecerá como un candidato intachable, pero todavía hay esperanza. USCIS probablemente observara con detenimiento las circunstancias de su DUI. Hay diferentes preguntas que pueden incluir:

  • ¿Fue este su primer y único DUI?
  • ¿Qué tan disfuncional estaba mientras conducía?
  • ¿Simplemente se le pidió que parara en un punto de chequeo o hubo un accidente?
  • ¿Alguien resulto herido en el accidente?
  • ¿Había niños dentro de su carro?

USCIS evaluará estos hechos cuidadosamente antes de tomar una decisión acerca de su solicitud. Puede usted influenciar la decisión en su favor si demuestra su buen comportamiento en cualquiera otro aspecto de su vida. Por ejemplo, puede hacer énfasis en una historia de servicio comunitario, una constancia de hacer bien su trabajo en su lugar de empleo, o una determinante dedicación a su familia y a sus hijos.

Es crucial que nunca oculte o mienta acerca de su sentencia de DUI. Si lo hace, el USCIS lo encontrara en el chequeo de sus antecedentes y las consecuencias serán severas. Si usted está preocupado acerca de su solicitud de naturalización en los EU, lo más aconsejable es contactar un abogado antes de presentar su solicitud.

Sin importar su ciudadanía o su situación inmigratoria, usted tiene derecho a ser defendido contra una acusación penal por DUI. Particularmente, los inmigrantes ilegales deben consultar con un abogado antes de admitir su culpa en caso de dicha infracción. Los abogados de Rotella & Hernández tienen extensa experiencia tanto en normas de inmigración como de DUI. Si necesita representación legal en caso de acusación de DUI o asistencia con su solicitud de ciudadanía, llámenos para asistirle. Haremos lo imposible para proteger sus derechos.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories