We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – Entienda la diferencia entre Refugiado y Asilado

Entienda la diferencia entre Refugiado y Asilado

| Jan 20, 2017 | Firm News

Refugio y asilo son términos que frecuentemente se intercambian en discusiones relacionadas con inmigración principalmente porque las personas que hacen estas solicitudes, lo hacen con base en la probabilidad de estar sometidos a persecución por una de las cinco áreas de protección (raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, opinión política). Tanto los refugiados como los asilados deben probar que reúnen los requisitos para obtener protección en los Estados Unidos.

A pesar de esta similitud, existe una diferencia clave entre las dos categorías. Los refugiados solicitan protección fuera de los EU, y si reciben el permiso, ingresan al país. Los asilados solicitan la misma protección en territorio de los EU.

Alegar persecución

Para propósitos de la situación de refugio o asilo en los Estados Unidos, la alegación de persecución hace referencia a amenazas serias o reales que representan daño físico, psicológico o económico al solicitante por parte del gobierno de su país de origen o por parte de grupos que desafían el control gubernamental. Las cinco áreas con respecto a las cuales usted puede reunir los requisitos para la situación de refugio o asilo son:

  • Raza: Puede haber persecución racial cuando alguien se encuentra en riesgo de sufrir daño por su evidente membresía en un grupo racial. También sucede cuando las leyes o normas sociales de su país adoptan in clima de discriminación racial que constituye una violación de sus derechos humanos o su dignidad.
  • Religión: Una persona puede alegar persecución religiosa cuando las leyes de su país imponen restricciones a su libertad religiosa tales como prohibir el culto público, o si han sido individualmente castigados porque supuestamente han incumplido las normas de la religión predominante.
  • Grupo social particular: Un grupo social particular comparte una característica común que resulta tan integral a sus identidades que no pueden cambiarla. Los solicitantes pueden haber nacido con esta característica (por ej. Su género) o puede tratarse de una experiencia compartida tal como una tribu o grupo de ocupación. En los últimos años, las mujeres que han sido sometidas a maltrato en razón de su género en su país de origen han solicitado asilo y refugio con base en estas áreas.
  • Opinión política: La gente puede alegar persecución sobre la base de opiniones reales o imputadas que su gobierno juzga severamente. Por ejemplo, en la actualidad el gobierno de los EU sostiene que cualquiera que sea obligado a practicarse un aborto o esterilización en China en virtud de la política del país de tener un solo hijo se considera que tiene una opinión política para los efectos de un asilo.
  • Nacionalidad: La nacionalidad constituye un término amplio que puede incluir persecución de grupos étnicos y lingüísticos.

Solicitud de Refugio

Quienes pretendan solicitar refugio, deben reunir ciertos criterios. Puede ser que no les haya sido ofrecida ciudadanía o residencia en otro país, y puede no tratarse de un familiar cercano de un ciudadano americano o un inmigrante establecido. (En este evento, más bien deben solicitar una visa de inmigrante).

Para efectos de su solicitud, los prospectos de refugiados deben contactar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o una oficina extranjera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Una vez que su solicitud es aprobada, ellos y los miembros de su familia inmediata (cónyuge e hijos que no han contraído matrimonio, menores de 21 años) pueden permanecer indefinidamente en los Estados Unidos. Durante sus primeros meses en el país, ellos reciben apoyo del gobierno y un permiso de trabajo, y después de un año pueden solicitar situación de residencia permanente. Cuatro años más tarde, ellos reúnen los requisitos para obtener su ciudadanía americana.

Solicitud de Asilo

El proceso de solicitud de asilo depende de que el solicitante se encuentre dentro del país o en un punto de entrada a los Estados Unidos. Quienes se encuentran dentro del país, disponen hasta de un año para presentar su solicitud y aportar prueba de que su temor de persecución en su país de origen es creíble. Si presentan la solicitud en un punto de entrada a los EU tal como un aeropuerto, son llevados en custodia pendientes de una audiencia de “miedo creíble” con un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Si el funcionario considera que sus inquietudes son creíbles, al solicitante se le fijara una cita para presentarse ante un juez de inmigración y explicar porque reúne las condiciones para obtener asilo en los Estados Unidos.

Si su solicitud es aprobada, los asilados pueden solicitar permiso de trabajo y permanecer indefinidamente en los EU. De la misma manera que los refugiados, pueden solicitar su tarjeta verde después de un año y, cuatro años después de eso, aplicar por la ciudadanía de los EU.

Si tiene la intención de solicitar protección en los EU por medio de refugio o asilo, llame hoy a Rotella & Hernández, LLC al 305-596-3618 para nuestra oficina en Miami o al (561) 571-0872 para nuestra oficina en West Palm Beach. Ofrecemos consejo legal amplio y basado en la experiencia con respecto a una extensa variedad de asuntos de inmigración y nos place ayudarle en su caso.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories