We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – Un breve resumen de los beneficios de inmigración para parejas del mismo sexo en los EU

Un breve resumen de los beneficios de inmigración para parejas del mismo sexo en los EU

| Oct 20, 2016 | Firm News

En una época, los beneficios de inmigración en los EU derivados del matrimonio eran estrictamente disponibles para parejas heterosexuales. Esto cambió en 2013 a partir de la sentencia de la Corte Suprema en Estados Unidos vs Windsor como punto de referencia. Esta decisión ampliamente aclamada dejó sin validez a la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus letras en ingles) que definía el matrimonio anteriormente para propósitos de ley federal, como la unión de un hombre y una mujer. A partir de Windsor, las parejas del mismo sexo que están casadas disfrutan de los mismos beneficios de inmigración que las parejas heterosexuales.

Tarjetas Verdes

Un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos o residente legal permanente homosexual o lesbiana puede solicitar una visa I-130 para patrocinar y en últimas, obtener una tarjeta verde para su cónyuge extranjero. El matrimonio, que pudo haber sido celebrado en los EU o en el exterior, debe ser legal y debe fundamentarse en una relación genuina.

Visa de Prometido(s) K-1

Los ciudadanos o residentes legales permanentes homosexuales o lesbianas también pueden presentar una solicitud I-129F o petición de prometido(a), aunque residan en países que se nieguen a reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo. El titular de la solicitud puede entonces ingresar al país con la intención de casarse con su pareja dentro de los 90 días y posteriormente solicitar la tarjeta verde mediante el proceso de ajuste de status.

Peticiones de asilo

Los homosexuales o lesbianas a quienes les haya sido reconocida la situación de refugio en los EU tienen derecho a presentar una solicitud I-730 por un familiar para lograr que sus cónyuges del mismo sexo sean unidos a ellos. Si se encuentran en el proceso de solicitar asilo, sus cónyuges también pueden solicitar como solicitantes derivados.

Visas U Derivadas

Los inmigrantes que son víctimas de ciertos delitos tales como invasión domiciliaria, hurto, violencia doméstica, asalto sexual o secuestro –dispuestos a ayudar a quienes obligan al cumplimiento de la ley en la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos contra ellos pueden reunir los requisitos para una visa de no-inmigrante U, la cuál después de tres años de presencia continua en los EU conduce a una tarjeta verde.

El titular de la visa U también puede solicitar una visa U derivada para miembros de la familia que reúnen los requisitos. Lo que significa esto para los inmigrantes homosexuales y lesbianas es que, si reúnen los requisitos para una visa U, su cónyuge e hijos pueden también reunir los requisitos para una visa U derivada y eventualmente para residencia permanente.

Inmigración con base en empleo

Existen opciones de ciertas visas disponibles para los cónyuges del mismo sexo de extranjeros homosexuales y lesbianas que ingresan a los Estados Unidos para propósitos de empleo, las cuales incluyen, pero no se limitan a:

  • Situación de visa derivada E para los cónyuges de titulares de visas de Comerciante de Tratado (E-1) o Tratado de Inversionista (E-2)
  • Visas H-4 para cónyuges del mismo sexo que quieren unirse al cónyuge con una visa temporal de trabajo H-1B (destinada para quienes trabajarán temporalmente en una ocupación especifica).
  • Visas L-2 para cónyuges del mismo sexo de quienes tiene visas L-1 (para ciertos empleados que están siendo “transferidos” de otro país a los EU para trabajar para la misma compañía)
  • Visas O-3 para cónyuges del mismo sexo de quienes tienen una visa O-1 para personas con habilidades extraordinarias, y quienes tienen visa O-2 para propósitos de asistencia al titular de la visa O-1
  • Situación de visa TD para cónyuges del mismo sexo de quienes tienen situación de visa TN como ciudadano de Canadá o México en los términos de NAFTA.
  • Visas R-2 para cónyuges del mismo sexo de trabajadores religiosos empleados en los EU con visa R-1

Exención de Inmigración I-601 

Los extranjeros que enfrentan ciertos retos tales como condena penal o acusación de presencia ilegal pueden tener que solicitar exención de inmigración I-601 o I-601A, la cual requiere la prueba de penuria extrema por un familiar que reúne los requisitos que es ciudadano de los EU o residente permanente. Un cónyuge del mismo sexo puede actuar en tal calidad.

En Rotella & Hernández, LLC nos sentimos sinceramente orgullosos de suministrar apoyo y consejo en materia de inmigración a clientes LGBTQ y sus cónyuges. Para conocer más acerca de las opciones de inmigración que pueden estar disponibles para usted y su cónyuge. Llámenos hoy al (786) 571-8472 para nuestra oficina en Miami o al (561) 571-0872 para nuestra oficina en West Palm Beach y le fijaremos una cita para consulta.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories