We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Firm News
  4.  – Comprender la alienación parental

Comprender la alienación parental

| Sep 20, 2016 | Firm News

No es un secreto que un divorcio puede convertirse rápidamente en un asunto increíblemente contencioso. Cuando dos personas que han pasado años tratando de crear una vida juntos deciden terminar su matrimonio, las cosas pueden volverse conflictivas – especialmente cuando hay niños involucrados.

Para la mayoría de los padres, no hay nada más importante en sus vidas que sus hijos. Infortunadamente cuando se combina este hecho con la confusión emocional y el resentimiento que tan frecuentemente se encuentran presentes en el divorcio, puede conducir a los padres a tomar decisiones muy pobres en relación a sus hijos tales como tratar de utilizar a sus niños como una herramienta o arma en contra del cónyuge.

Algunos padres pueden intentar influenciar a los niños o utilizarlos como elemento útil para negociar para lograr lo que quieren con respecto a los bienes, pagos de asistencia alimentaria u otras concesiones. Aun peor, algunos pueden intentar manipular a los niños para ponerlos en contra del otro padre especialmente en casos en los que hay desacuerdos serios acerca de la custodia,

El comportamiento finalmente indicado es de hecho una reconocida forma de abuso emocional de menores conocida como alienación parental, y las consecuencias de dichas acciones son extraordinariamente nocivas.

En términos generales, cualquier acción o comportamiento de uno de los padres para manipular a sus hijos y aislarlo del otro padre, puede considerarse alienación parental. Así que, las tácticas de alienación incluyen una lista casi interminable de comportamientos potenciales incluyendo cosas como exhaustivos interrogatorios acerca de todo lo sucedido cuando el menor estaba con el otro padre, invocar falsas acusaciones de abuso, hacer que el niño se sienta culpable acerca de su relación con el otro padre, vilipendiar o “hablar mal” del otro padre en presencia del niño.

Ciertamente, si un padre es declarado culpable de alienación parental, su caso de custodia puede resultar seriamente afectado o puede llevar a que el ex-cónyuge logre una modificación posterior a la sentencia en la que él o ella obtenga la custodia total del hijo. Un juez de Florida que esté decidiendo acerca de una custodia, siempre buscara decidir en beneficio del hijo, y casi con certeza la alienación acrecerá como una marca negativa en contra del padre que haya cometido el abuso,

Sin embargo, más importante que los asuntos prácticos de la custodia son las implicaciones psicológicas que la alienación parental pueden tener en el niño que ha sido victimizado por este comportamiento. Existen expertos que incluso creen que la alienación parental puede conducir a un desorden mental comúnmente conocido como Síndrome de Alienación Parental (PAS, por sus letras en ingles) – aunque PAS no ha sido oficialmente reconocido en DSM, por sus letras en inglés, que es la herramienta primaria de la Asociación Psiquiátrica Americana utilizada para el diagnóstico de desórdenes mentales.

Independientemente de que PAS sea reconocida o no, lo que no puede desconocerse es el serio impacto negativo psicológico y emocional que la alienación parental tiene sobre un niño. Los hijos tendrán esencialmente su cerebro lavado contra el padre alienado, albergando odio acendrado y rabia hacia el mismo en un momento en que la forma más sana de adaptarse al divorcio debe implicar mantener una relación fuerte con ambos padres. Puede también conducir a serios problemas de auto estima del niño, temor, incapacidad para confiar, depresión y peor.

Como padre alienado, puede ser increíblemente difícil ver como su hijo se va en contra suya. Lo mejor que puede hacer es hablar con un abogado versado en derecho de familia como los de Rotella & Hernández que pueden darte consejo acerca del mejor curso de acción para contrarrestar el impacto nocivo de la alienación parental. Si cree que su cónyuge o ex – cónyuge está intentando alienar a su hijo en contra suya, por favor no dude en contactar nuestra firma de abogados de inmediato. Haremos lo que este en nuestro poder para ayudarle a proteger a sus hijos de esta dañina forma emocional de abuse de sus hijos.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories