We Offer The Compassionate, Tireless Advocacy You Deserve

  1. Home
  2.  – 
  3. Español
  4.  – Un cuestionario corto sobre el proceso de naturalización en los EU

Un cuestionario corto sobre el proceso de naturalización en los EU

| Jun 20, 2016 | Español

¿Que es naturalización?

Naturalización es el proceso legal mediante el cual un extranjero puede convertirse en ciudadano de los EU. Una vez que se hace ciudadano por naturalización en los EU, adquiere los mismos derechos y es responsable de las mismas obligaciones de alguien que ha nacido siendo ciudadano de los EU.

¿Quién reúne los requisitos para naturalización?

Para solicitar la naturalización, usted debe cumplir varios requisitos. Para reunir los requisitos, debe tener lo siguiente:

  • Ser titular de una tarjeta verde (ser residente legal permanente)
  • Ser residente legal permanente por lo menos durante cinco años con anterioridad a la solicitud
  • Los cónyuges de ciudadanos de los Estados Unidos solamente necesitan esperar tres años a partir del día en que le fue otorgada la tarjeta verde
  • Tener al menos 18 años de edad
  • Tener “buen carácter moral”

¿Cómo me puede naturalizar? 

Si reúne los requisitos básicos indicados anteriormente, todavía debe reunir y seguir los siguientes pasos para que llegue a ser considerado para naturalización:

  • Diligencias un formulario N-400 también conocidos como Solicitud de Naturalización
  • Tener dos fotos tipo pasaporte que le sean tomadas para presentar su solicitud
  • Enviar su N-400 con los documentos necesarios que sustenten su solicitud
  • Enviar la tarifa de $680 para la solicitud. Los residentes permanentes que tengan 75 años de edad o más necesitan pagar solamente $595. Tenga presente que usted puede tener derecho a exención de pago de la tarifa la cual está disponible si se encuentra en mala situación económica
  • Someterse a chequeo biométrico de sus huellas

¿Que viene después?

Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recibido y procesado su solicitud, le enviaran una notificación por correo indicando los próximos pasos. Usted se dirigirá al local indicado en el formulario a la hora indicada para una entrevista personal con un oficial de USCIS. También puede ser que requiera enviar documentos adicionales si es requerido por USCIS.

Cuando asista a la entrevista personal, tenga presente llevar su identificación y los documentos de soporte que sean requeridos. Después de realizar la entrevista – que incluye una amplia variedad de preguntas acerca de sus antecedentes, su solicitud, su pensamiento acerca de la constitución de los EU y más – se le exigirá que pruebe el nivel de su conocimiento de inglés, así como acerca de la historia y cívica de los EU mediante exámenes acerca de ambos temas. Existe mucho material de estudio disponible en línea para ayudarle a prepararse para dichos exámenes.

Después de realizar con éxito la entrevista y el examen, recibirá un formulario con los resultados.

Su solicitud de naturalización puede ser otorgada, continua o negada. Si es continua, deberá aportar más información o regresar para otra entrevista. Si le es negada, usted puede apelar.

¿Cuándo me convierto en ciudadano?

Cuando recibe la aprobación para convertirse en ciudadano naturalizado, hay varios pasos más del proceso antes de que usted reciba oficialmente su ciudadanía.

  • Recibirá una carta en el correo con la fecha, hora y lugar de su ceremonia de juramento para naturalización. Asegúrese de llegar a tiempo y vestido adecuadamente con atuendo formal.
  • En esta ceremonia, usted entregara su tarjeta verde
  • Puede ser que le hagan más preguntas tales como su ha viajado o no fuera de los EU con posterioridad a su entrevista
  • Se le pedirá que tome el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos en una ceremonia formal

Una vez que tome el Juramento de Lealtad, se le entregara su certificado oficial de naturalización. ¡Felicitaciones, usted es ahora oficialmente un ciudadano de los Estados Unidos de América !

¿Qué pasa si tengo antecedentes penales?

Existen un numero de barreras que pueden significar una seria complicación para efectos del proceso de naturalización, la mayor de las cuales es tener antecedentes penales. Es importante que tenga en cuenta que simplemente tener antecedentes penales no necesariamente le impide convertirse en ciudadano de los EU, pero ciertamente hace el proceso más difícil e impredecible, por lo cual es absolutamente vital que cualquier persona que tenga antecedentes penales y pretende convertirse en ciudadano de los EU deber considerar siempre contar con la asistencia de un abogado de inmigración capacitado como los de Rotella & Hernández.

Como se mencionó anteriormente, uno de los criterios claves para reunir los requisitos para la naturalización es que el solicitante tenga “buen carácter moral” – cuya definición es subjetiva y puede variar dependiendo del oficial de USCIS que revise la solicitud y realice la entrevista. La definición oficial de USCIS de buen carácter moral es “carácter que suma hasta el nivel promedio de los ciudadanos de la comunidad en la que reside el solicitante.” Como puede esperar, la actividad criminal es una de las cosas más importantes que observaran como evidencia de que usted es un individuo de buen carácter moral. Sin embargo, estas situaciones son manejadas caso por caso y su capacidad para naturalizarse dependerá de un numero de factores tales como la naturaleza y las circunstancias del delito, la cantidad de tiempo que ha pasado desde que fue acusado, y si el delito reúne las condiciones para catalogarse como “delito agravado”.

Los delitos agravados son delitos graves tales como violación y asesinato que automáticamente descalifican el buen carácter moral. Con todo, es siempre sabio consultar un abogado antes de asumir que se encuentra permanentemente impedido para optar a la naturalización –sin importar la naturaleza de sus antecedentes penales.

Si está considerando solicitar su naturalización como ciudadano de los EU, por favor contacte hoy la oficina legal de Rotella & Hernández y permítanos guiarle a lo largo del proceso para estar seguros de que puede alcanzar su Sueño Americano! Llámenos hoy para saber cómo podemos ayudarle, especialmente si tiene antecedentes que puedan causarle complicaciones en el proceso de solicitud tales como antecedentes penales u otros problemas.

Rotella and Hernandez Últimas entradas de Rotella and Hernandez (ver todo)

Archives

Categories